sábado, 12 de diciembre de 2015

Sonido y Salud



Sonido y Salud

Desde los más remotos tiempos, la humanidad encontró en el sonido una herramienta extraordinaria para recibir información de su entorno , comunicarse, así como también para orar,curar y manifestar sus estados emocionales, sentimientos y afectos,incluyendo por supuesto,las necesidades religiosas, y transmitir su mundo interior a los demás. 
Todas las culturas antiguas así como las aborígenes de las más diversas regiones de la tierra ,encontraron en el sonido a la fuerza por la cual el Universo manifiesta su más poderosa expresión. 
¿Qué pudo ser más sobrecogedor, sugestivo e impresionante para el hombre primitivo que la explosión de un trueno, el rugido del mar embravecido,o el ulular de una tormenta de viento? 
En el Antiguo Testamento podemos leer: "En el principio era el Verbo 
El término "Verbo" se refiere directamente al sonido, que es la fuerza creativa del universo.
El vocablo AUM, que generalmente se pronuncia como “Om” en la tradición hindú, se consideraba el sonido impulsor de la formación del universo.siendo el sonido armonizador por excelencia en las meditaciones.
La teoría científica más aceptada en nuestros días, acerca de la creación del Universo se denomina Teoría del “Big Bang”,haciendo alusión a la gran explosión que originó la totalidad cósmica en permanente expansión. Cuando ésta se detenga, el Universo entrará en una fase igualmente prolongada de progresiva condensación hasta que se produzca el Big Crunch, o gran choque.
Cada cuerpo celeste debido a su tamaño, distancia del sol, movimiento de rotación y traslación, genera sonidos, los que aún cuando no los escuchemos por nuestros oidos sí los percibimos por medio de otros órganos sensoriales y la percepción extrasensorial, van modulando nuestro ser ya que ejercen una acción concreta sobre nuestro organismo. 
Ciertos experimentos demostraron que, si se colocan polvos finos, como arena o virutas metálicas sobre una lámina de metal y se les aplica una vibración de ondas acústicas, dichas partículas se organizaban formando patrones intrincados.
Las diferentes sustancias se concentran en los nodos o depresiones de las ondas acústicas, poniendo de relieve, de esa manera el lugar donde el sonido es más denso. Estos sorprendentes patrones, también conocidos como figuras de Chladni, configuran, en el caso de los sonidos armoniosos, mandalas geométricos simétricos. En algunos casos no son simétricos, sin embargo resulta fascinante su contemplación.
Estos efectos también se han demostrado efectivos sobre las células. 
Recientes investigaciones han demostrado que las personas enfermas de patologías hematológicas, es decir de la sangre, como por ej. una anemia, aumentan su número de hematíes, así como mejoran la forma de los mismos cuando son expuestas a determinados sonidos organizados , como los de la música clásica. (Efecto Mozart)
Lo mismo ocurre con ciertos tipos de cáncer, que pueden mejorar, y aún remitir si son tomados en estadíos tempranos ,exponiendo a los pacientes a sonidos emitidos por un instrumento de percusión: el xilofón, con una nota, el LA, repetida en un ritmo ternario con tres golpes durante sesiones de quince minutos por día, dos o tres veces . De modo que cumple una función similar a la radioterapia, sin los efectos secundarios de la misma. También las emisiones de onda corta en pacientes reumáticos mejoran sus síntomas. 
Nosotros estamos vibrando constantemente. Cada molécula, célula, tejido, órgano, glándula, hueso y fluido de nuestros cuerpos tiene su propio índice (coeficiente) de vibración. Lo mismo ocurre con cada chakra y cada estrato de campo electromagnético, o aura. Estos puntos y campos de energía son de igual importancia para el cuerpo físico, aún cuando son más densos. En cierto sentido reflejan el estado del cuerpo físico, y éste , a su vez, refleja el estado del aura y de otros cuerpos sutiles como el etérico. 
La disciplina científica creada por Hans Jenny,llamada Cimática demuestra que cuando el organismo humano se expone a una fuente de sonido de cualquier naturaleza, se producen cambios notables tanto en el cuerpo físico como en sus campos electromagnéticos. 
Estos cambios puede que solamente sean temporales,mientras dure la acción de la fuente sonora, pero mientras perdura es posible que provoque transformaciones poderosas.
Es sabido que las explosiones solares que se visualizan como manchas, generan ondas vibratorias que afectan directamente a todos los niveles de vida terrestre. 
Los sonidos planetarios producen una vibración que llega a nuestro ser del mismo modo que lo hacen los sonidos audibles.En un próximo trabajo desarrollaremos una explicación más profunda al respecto. 
La ciencia moderna aporta permanentemente evidencias súmamente convincentes en lo referente al poder del sonido sobre la configuración y transformación de la materia,lo que constituye el fundamento de su capacidad curativa. Estos fenómenos fueron descubiertos en primer lugar por el físico alemán Ernst Chladni 
Sabemos a ciencia cierta , como también lo sabían los antiguos, que todo el universo está formado por átomos. Cada átomo está constituido por un núcleo (neutrones y protones) y un electrón o grupo de ellos, que giran a una determinada velocidad alrededor del núcleo, de la misma manera que los planetas lo hacen alrededor del Sol.
El número de cada una de estas partículas difiere según la naturaleza de la sustancia de la que se trate.El movimiento giratorio de los electrones origina un pulso,que crea una onda la cual es posible distinguir mediante nuestra percepción humana como forma o materia. Cuando los electrones de una sustancia o de un cuerpo se mueven,por causas mecánicas,se produce el Sonido. 
De lo cual se deriva que permanentemente cada electrón de cada sustancia , en la medida en que posee movimiento, produce sonido, aún cuando no lo percibamos con nuestro oido.Del mismo modo, en la medica en que cada elemento constitutivo del Universo se mueve, asimismo produce sonido.y este hecho intuido por Pitágoras lo llevó a afirmar que existe una Música de las Esferas.
Lo que nuestros sentidos humanos perciben como materia, no es otra cosa que un conjunto de campos electromagnéticos resonantes, estrechamente vinculados e interpenetrados: en síntesis,una manifestación densa de SONIDO. 
Puede afirmarse con toda certeza que la materia , en la medida en que genera vibraciones ,es sonido y emite ondas sonoras aun cuando dichos sonidos se encuentren, en su mayoría, fuera de nuestro limitado sentido físico de la audición. Nuestros cuerpos físicos, por consiguiente, son también campos electromagnéticos resonantes, como también lo son nuestras cuerpos más sutiles, tal como el etérico o el astral. 
El sonido no sólo puede modificar la estructura de una sustancia, sino también configurarla EL científico alemán Chladni,demuestra de forma visual el modo en que el sonido configura la materia.Esto es así porque el sonido, más que cualquier otra forma de energía vibratopria posee un poder penetrativo mucho mayor .Las oscilaciones sonoras son capaces de provocar modificaciones profundas en la materia. Las grandes ecplosiones son movimientos expansivos del sonido.Las murallas de Jericó. El derrumbe de los puentes.,las vibraciones que rajan a los edificios. 

El ADN y el sonido 
Las frecuencias de sonido pueden ser utilizadas por el ADN para: 
-mantener su estructura constante y evitar las deformaciones o alteraciones. 
-promover los procesos de reproducción y “réplicas” de si mismo. 
El ADN se encuentra en permanente interacción con frecuencias eléctricas y sonoras. (iones cargados) especialmente transmitidas por el sistema nervioso así como por los iones de hidrógeno del agua orgánica. Estos iones cargados sirven para modular el sistema de frecuencias que desarrolla un sonido de alta frecuencia de banda entre 1´9 MHZ y 2 MHZ. 
Comportándose como una estructura poseedora de resonancia, el ADN es capaz de absorber o “escuchar” una frecuencia sonora idéntica a sí mismo en fase y amplitud, Gracias a esta captación vibratoria desde su entorno,el ADN se informa acerca de qué tipo de proteina es necesario reemplazar o duplicar en determinada célula. 
Durante el proceso de envejecimiento, la vitalidad celular decrece debido a un proceso por el cual el ADN va adquiriendo cada vez más vueltas sobre sí mismo, como si fuera retorciéndose. 
La molécula de ADN tiene un número exacto de cromosomas ,(formando el escalón de la hélice caracol).- dado que su longitud es fija, Cuando se produce dicho enroscamiento, en el proceso de envejecimiento,obviamente se añaden más vueltas , lo cual como consecuencia,va a reducir el espacio entre las dos hélices , es decir, el escalón,y por lo tanto, el número de cromosomas en cada vuelta .Este proceso está directamente relacionado con la edad, tanto en el número de giros como en el número de cromosomas.
Es decir, que a medida que el ser humano recorre sus diferentes etapas evolutivas , el ADN va girándo más y más sobre si mismo, reduciendo el espacio entre las dos hélices, y por lo tanto el número de cromosomas, de acuerdo a como sigue:
El ADN de una célula embrionaria contiene 46 cromosomas por giro. En la sexta semana de embarazo el ADN tiene 34 cromosomas por giro.
En el décimo mes lunar una molécula de ADN (mitad procedente de la madre y la otra mitad procedente del padre) se ha reproducido a sí misma más de 6 trillones de veces.
Cuando un bebé nace, el proceso de reproducción decrece debido a el retorcimiento de la hélice del ADN. 
A la edad de 2 años, el ADN ha girado reduciendo el número de cromosomas a 22 por giro. 
A la edad de 21 los cromosomas son de 14 por giro. 
Desde los 35 hasta aproximadamente los 55 años, los cromosomas se estabilizan de alguna forma en 10 por giro.
Alrededor de los 55 años de edad en adelante los 10 cromosomas por giro se reducen a 6 y continúan decreciendo hasta la muerte del organismo. 
Gradualmente, se va perdiendo energía cinética a nivel de los electrones de hidrógeno,y la carga de energía de los iones del sistema nervioso va siendo cada vez menos intensa.De esta manera el ADN pierde capacidad de reproducirse a si mismo.y el proceso de envejecimiento comienza a causar perturbaciones en el organismo. Adicionalmente, el constante descenso del número de cromosomas con el paso del tiempo actúa lentamente reduciendo la vitalidad del sistema del nivel celular.
Un hecho muy importante en este nivel es que cuando el ADN envejece, se torna más vulnerable o más sensible a las ondas de interferencia, ya sea externas o internas,ya sea benignas o malignas, sonidos o ruidos Si estas interferencias tienen lugar durante el proceso de escaneo, los patrones resultantes quedarán distorsionados con respecto al original. Si esto ocurre de forma masiva podría dar lugar al desarrollo de enfermedades degenerativas o malignas como el cáncer 
Este hecho resulta fundamental para comprender la utilidad de patrones vibratorios armónicos, a los cuales el ADN es sensible,como por ejemplo el sonido de las notas musicales, de manera que se pueda reestablecer un orden saludable en la totalidad del organismo. La administración terapéutica de sonido, por medio de las esencias homeofónicas es capaz de producir tal efecto terapéutico.para el restablecimiento de una salud y un vigor óptimos.
 
El agua como vehículo del sonido 
Existe una afinidad muy particular entre el agua y el sonido mucho mayor de la que existe entre el sonido y los otros elementos de la naturaleza, como por ejemplo el aire o la tierra.Esta es una de las principales razones por las cuales el sonido puede ser vehiculizado por medio de las Esencias Homeofónicas. 
Si bien el sonido normalmente se transmite a través del aire, lo mismo que la luz, en realidad , el proceso de audición se produce en última instancia a través del líquido coclear, que se encuentra en el oído interno Este líquido está constituido básicamente por agua. cuyas propiedades transmisoras de sonido, aumentan gracias a la presencia de determinados elementos minerales que ayudan a sintonizar con gran precisión las frecuencias de las vibraciones que entran por el oído, para luego ser transmitidas , por medio del organo de Corti y del nervio auditivo, al cerebro.
Otro aspecto muy interesante en relación con el agua y el sonido está ya señalado por la Medicina Tradicional China. 
Sabemos que su filosofía establece la existencia de Cinco Elementos .siendo el primero de ellos el Agua. Según este punto de vista, el elemento Agua es la base de la vida, y queda asociado con el líquido amniótico, que constituye el primer “elemento” natural con que tenemos contacto a partir del momento de nuestra concepción. 
Con este elemento también están vinculados los riñones, que tienen la función básica de “vitalizar” y dinamizar” el agua que compone nuestro cuerpo, siendo el elemento proporcionalmente más importante de nuestro organismo(70%).. 
A su vez, tanto el agua como los riñones quedan estrechamente asociados con el sentido del oído, ya que en el proceso de embriogénesis, es el primer sentido en desarrollarse y en registrar percepciones. 
Durante los primeros dos meses de gestación el oído del embrión se encuentra se encuentra lo suficientemente desarrollado como para percibir el primer sonido vital:el latido del corazón de la madre. 
Este hecho reviste fundamental importancia desde el punto de vista biológico y psicológico, ya que siendo la audición el primer acto perceptivo, queda íntimamente ligada al sentimiento de identidad., de seguridad y de protección. 
Por otra parte, las vibraciones sonoras de los latidos maternos van estableciendo por resonancia un ordenamiento rítmico y acompasado de las energías vitales embrionarias. 
Por lo tanto, el sonido es la primer forma de energía vibratoria que percibimos en la vida intrauterina, antes que la luz, los aromas u otras formas externas de vibraciones. 
No es mera casualidad que , como lo atestigua el Génesis , en el Antiguo Testamento, el primer acto de Dios es la palabra creadora del mundo. 
Por su parte, la ciencia postula que el universo fue creado a partir de una gran exploción,hecho formulado en la teoría del Big Bang 
Este hecho es de gran importancia en cuento a que los registros de sonido son los primeros en quedar grabados en nuestra memoria, no solo cerebral, sino por sobre todo, celular. 
Así como hemos dicho que el agua es un elemento altamente maleable, que posee la propiedad de memorizar cualquier tipo de vibraciones que reciba, es lógico que el agua de nuestro cuerpo también va almacenando gradualmente una gran cantidad de información vibracional, siendo las vibraciones sonoras con las que posee mayor receptividad , precisamente por razones del proceso genético mencionado. 
El líquido amniótico es el primer líquido que registra sonidos en la etapa prenatal, y a medida que el embrión va creciendo, disminuye el volúmen de dicho líquido. Correlativamente, el desarrollo embrionario, que es conducido por el desarrollo de la columna vertebral, va aumentando el volumen del líquido céfalo raquídeo, que ya en la etapa extrauterina “hereda” la receptividad de la fuerza gravitatoria y de todos los fenómenos vibratorios que antes poseía el líquido amniótico.pero por sobre todo, la receptividad de las vibraciones sonoras. 
Así como en un extremo de la vida, el sonido se encuentra íntimamente ligado a los primeros estadíos de nuestro desarrollo y asociado por lo tanto a las estructuras primarias de nuestros sistemas somáticos, como por ejemplo las del sistema nervioso, en el otro extremo, los procesos de registro y articulación de las percepciones sonoras se encuentran localizados en las áreas más desarrolladas del cerebro, lo cual posibilita el hecho más importante y sorprendente del ser humano, desde el punto de vista cultural, que es el lenguaje, un fenómeno eminentemente sonoro. 

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DE LAS NOTAS MUSICALES 
Según la tradición pitagórica, cada sonido posee una determinada vibración.que corresponde a un número.A partir de este número se pueden establecer relaciones con los sonidos, ya que cada vibración numérica corresponde a y produce un determinado sonido, de tal modo que cada elemento de la naturaleza cósmica está produciendo vibraciones sonoras permanentemente.A partir de esta idea es que Pitágoras pudo afirmar que el Cosmos es sonido, y que existe una música de las esferas.
De acuerdo a lo que hemos reseñado más arriba y a la experiencia terapéutica obtenida podemos establecer una serie de conclusiones respecto de las propiedades terapéuticas de las notas musicales. 
Estos son los fundamentos de la Sonoterapia y de las Esencias Homeofónicas.

Dr. Franco Rossomando 


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario